QUE ES INCENDIO?

Para este concepto hemos encontrado muchas definiciones, unas más otras menos, que tratan de expresar y al mismo tiempo explicar lo que este fenómeno produce, cómo se desarrolla y cuáles son sus consecuencias; de tal manera que uniendo conceptos nos atrevemos a decir:

1. Desde el punto de vista Científico: “Incendio, es un fenómeno físico – químico por intermedio del cual los objetos sólidos, líquidos o gaseosos son susceptibles de entrar en un proceso de descomposición o desorganización molecular, rompiendo el equilibrio normal y natural de éstas, sujetándose a una oxidación más o menos acelerada, que da como resultado cambios químicos internos muy severos con aumento de temperatura y que es causada por estímulos externos como podrían ser presión, fricción, radiación etc., hasta llegar a sufrir Ignición. // Del Latín ignis = fuego, estado de los cuerpos en combustión //El oxígeno activa, la ignición // Sinónimo = combustión // Estado de un cuerpo incandescente.
Pero hasta aquí no hay Incendio, para que el seguro acepte este fenómeno como un incendio, debieron haber surgido o existido llamas y como llamas vienen del Latín “Flamma”, que significa “Masa Gaseosa, Luminosa y Caliente”, que se desprende de los cuerpos en combustión.

2. Dicho de un modo menos científico podríamos resumirla diciendo que Incendio es: “La transformación o destrucción de cualquier cuerpo sólido, líquido o gaseoso, con desprendimiento de Luz (Llamas), aumento de Temperatura (Calor) y desprendimiento de Gases, (Generalmente tóxicos), que sucede en forma súbita, imprevista y accidental.”
Esta es la definición que a nuestro juicio encaja perfectamente en seguros, porque de otra manera podría pensarse que la auto Ignición, podría ser considerada como un incendio, pero generalmente el seguro no lo acepta como tal ni le concede cobertura, salvo casos muy especiales y con condiciones adicionales muy estrictas, ya que la auto ignición, es previsible, prevenible y controlable, si el asegurado no la hiciera podría caer en un acto negligente, que como tal no es asegurable.
Además existe el autoincendiarismo, que de hecho es un acto ilegal, condenable y castigado por la Ley, por lo tanto tampoco entra esta clase de Incendio dentro de las coberturas del seguro.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a QUE ES INCENDIO?

  1. Incendio es el resultado de combinar tres elementos; el combustible, el carburante y el ignitor. El primero puede ser un liquido, solido o gas; y el segundo un proveedor de oxigeno, que generalmente es el aire. El tercero puede ser una fuente de energia, tal como chispa, corriente eléctrica, calor, etcétera. Los primeros dos pueden cohexistir sin combustionar y generar un “incendio” pero la presencia del ignitor en la atmosfera del combustible y carburante, hacen que se genere el incendio, que es el resultado de la combinación de los tres elementos anteriores.
    Cordiales saludos y Dios bendiga a todos los lectores.

  2. Christian Erichsen dijo:

    Gracias por la información, está muy interesante e instructiva. Adelante con el buen trabajo!

  3. Ana Waleska dijo:

    Muy buen dato, muchas personas no tenemos claro el concepto y me parecio excelente ya que deja claro lo que realmente significa. Felicidades me gusto mucho!

  4. Sofia Alejandra Garcia dijo:

    un tema interesante, me gustaria que lo ampliaran mas. esta muy bien explicado y es clara la informacion.

  5. Roland dijo:

    La informacion esta bastante completa, muy puntual y comprencible.

  6. Alejandro de la Cruz dijo:

    me parece super interesante la explicación que se dio, ya que es algo desconocido por muchos y luego solo se dice mi seguro no sirve, pero la realidad es que el que no esta informado es el que no sirve.

    • Roberto Pellecer dijo:

      Un tema interesante. Pero con relación a su comentario de la Auto Ignición, es un riesgo específico del algodón, y cuando se asegura este tipo de mercadería siempre se debe de incluir y claro la compañía lo acepta, pues es un riesgo específico, con cobro de prima adicional.

  7. Dennis El Kün Mendoza dijo:

    Me parece muy bien la explicación de ambos conceptos.

  8. STEPH dijo:

    interesante, mas de lo de autoignicion, es comun escuchar que esto suceda cuando las cosas van mal, y quieren cobrar el seguro, asi que pilas!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s